Preguntas Frecuentes

Somos el único Preuniversitario Regional con más de 6 Puntajes Académicos Nacionales.

¿CUÁL ES LA PONDERACIÓN DEL RANKING?

La ponderación del ranking la define cada Universidad. En Concepción las Universidades consideran una ponderación  de Ranking que va desde el 30 al 50%. Revisa el documento oficial en el sitio www.demre.cl

¿EN QUÉ CONSISTE EL “PUNTAJE RANKING”?

El factor ranking se incorporó al sistema de admisión universitario a partir del proceso 2013. Es una escala que considera el desempeño de notas de los alumnos del colegio (tres últimos años) y tu nota promedio.  Para el cálculo del ranking, se considera el colegio del cual egresaste, independiente de los cambios de establecimiento que haya tenido durante tu historia escolar. Podrás ver tu ranking cuando se active el Simulador en  http://www.demre.cl/ranking_colegios/normativa.htm

 

¿QUÉ SIGNIFICA “PUNTAJE NEM”?

Corresponde al promedio de Enseñanza Media convertido a puntaje según el tipo de establecimiento. Puedes consultar este valor en la página www.demre.cl

¿CÓMO CALCULO MI PUNTAJE PONDERADO?

El puntaje ponderado se obtiene al multiplicar cada uno de los puntajes obtenidos en las pruebas exigidas por la carrera a la que se postula,  el puntaje NEM y puntaje Ranking, por el peso o ponderación establecido por ella, representado en porcentaje. Al sumar, se obtiene un valor variable de acuerdo a la carrera y universidad. 

¿EN CUÁNTAS CARRERAS PUEDO QUEDAR?

Vas a quedar seleccionado sólo en una carrera, pero puedes quedar en lista de espera en otra carrera que hayas puesto en un lugar de preferencia anterior.

¿ES IMPORTANTE EL ORDEN EN EL QUE PONGA LAS CARRERAS A POSTULAR?

Sí, tienes que ponerlas en orden de preferencia, considerando Universidad y Carrera, puesto que si quedas seleccionado en una carrera, todas las posteriores se anulan.

¿CÓMO HAGO PARA POSTULAR CON EL PUNTAJE DEL AÑO PASADO?

Para postular con el Puntaje obtenido en el pasado Proceso de Admisión –utilizando la Validez de Puntaje por dos años- y no estar inscrito el presente año, deberás recuperar tu clave a fin de año noviembre aproximadamente. Para ello se habilitará un sistema de recuperación de clave, con la cual podrás acceder al Asistente de Postulaciones y efectuar tu postulación entre el 26 y 30 de diciembre, simultáneamente con todos quienes rindan la PSU el presente año.

¿CÓMO POSTULO A LAS UNIVERSIDADES ADSCRITAS AL SISTEMA DEMRE?

El proceso de postulación se realiza únicamente a través de Internet. Se puede postular a un máximo de 10 carreras en orden de preferencia. Debes considerar el puntaje ponderado exigido para cada carrera. Revisa los requisitos propios de cada universidad en el sitio del DEMRE, cuando estos sean publicados.

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE RENDIR LA PSU?

La PSU se puede rendir todas las veces que desees.

¿CUANDO COMIENZAN LAS CLASES DEL PREUNIVERSITARIO EL 2019?

Los diagnósticos y el programa de Nivelación en Matemáticas comienzan en marzo y las clases regulares de Lenguaje, Ciencias y Ciencias Sociales están programadas para inicios de abril del 2019.

¿EXISTEN PROGRAMAS DIFERENCIADOS POR RENDIMIENTO?

Para potenciar el rendimiento de los alumnos, los cursos son diferenciados por competencias en las áreas de estudio. Existen cursos de alto rendimiento, como también cursos de nivelación. 

¿CUÁNTOS ALUMNOS SON POR CURSO?

El número de alumnos por curso promedia los 20, con un máximo de 25. Así se beneficia el proceso de enseñanza - aprendizaje.

¿CUÁNTO CUESTA CADA RAMO?

Los valores dependen de cada programa y de cada alumno. Las cotizaciones consideran descuentos según los convenios vigentes con algunos establecimientos, el número de asignaturas que se tomen, el promedio de notas del alumno, entre otros. Por ello, lo mejor es acercarse a nuestra oficina y realizar una cotización personalizada.

¿CÓMO ME PUEDO MATRICULAR?

Si cumples los requisitos de ingreso,  debes acercarte con tu apoderado a nuestra oficina. Allí se te guiará en el proceso de matrícula e indicará qué documentación deberás llevar para completar el proceso(ver tabla).

Documentos requeridos para completar matrícula
  • Cédula de identidad de alumno. Certificado(s) de Concentración de Notas del alumno.
  • Cédula de identidad de apoderado.
  • Copia de liquidación de sueldo o comprobante de ingresos.
  • Comprobante de domicilio (copia de boleta con dirección)

¿EXISTE ALGÚN REQUISITO DE INGRESO A LOS CURSOS PREUNIVERSITARIOS?

Cumplir con el promedio de notas de enseñanza media exigido (ver Tabla) o haber aprobado  el Test de desempeño matemático que se aplica en el Preuniversitario. 

Establecimiento de origenPromedio exigido
Alumnos de Colegio Científico-Humanista 5,4
Alumnos de Colegio Técnico-Profesional 5,6
Alumnos de Nivelación de Estudio 5,8

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE CLASES PARA EL PREUNIVERSITARIO 2017?

Para ajustarnos a tus necesidades, en Preuniversitario Instituto Concepción podrás elegir tus clases en horarios de: MAÑANA, TARDE y VESPERTINO.

Para el Programa Anual Tradicional, se desarrollan 3 sesiones obligatorias de preparación en cada asignatura, las que se desarrollan de Lunes a Viernes, y 1 sesión optativa los días sábados.

Para el Programa Intensivo Tradicional, se desarrollan 5 sesiones obligatorias de preparación en cada asignatura, las que se desarrollan de Lunes a Sábado, según la asignatura que tomes.

Para el Programa Mejora tu NEM (1º y 2º Medio), se desarrollan 2 sesiones obligatorias de preparación grupal, las cuales se imparten de Lunes a Viernes.

¿HASTA QUE FECHA ME PUEDO MATRICULAR?

Hasta que se terminen los cupos. Esto es generalmente en los primeros días de marzo, pero lo ideal es cotizar y matricularse lo antes posible, para asegurar tu cupo.