Tips PSU

Somos el único Preuniversitario Regional con más de 6 Puntajes Académicos Nacionales.

CONSEJOS PARA RENDIR LA PSU DE MATEMÁTICAS

1. Contesta todas las preguntas ya que no hay riesgos de descuentos. Una vez que hayas contestado las preguntas que conoces, llena con una única alternativa las preguntas faltantes para poder obtener más puntaje, ya que este es el método más seguro.

Planifica tu trabajo, empezando por aquello que te resulta más fácil y omitiendo temporalmente los que sean más difíciles. Recuerda que hay cinco ítems de pilotaje y que pueden ser justamente esos a los que les dedicas más tiempo y que no aportan puntaje.

Si te das cuenta que no estás avanzando, puedes pausar y cambiar de tema (por ejemplo de geometría a estadística), para luego retomar lo que dejaste pendiente.

2. Motívate a resolver el problema. Asume una actitud positiva en relación al proceso de resolver el problema. Cada problema es un desafío, un reto a tus capacidades intelectuales y emocionales, por lo que tu motivación es fundamental. Nadie logra nada sin proponérselo, por lo que la actitud positiva se transforma en una condición necesaria para poder resolverlo.

3. Comprende bien el problema: Identifica los datos e identifica lo que se pregunta. La comprensión del problema es un paso intelectual necesario para poder abordarlo exitosamente. Para ello es indispensable una actitud analítica, que permita conocer la situación a partir del estudio de las partes.

¿Cual es la incógnita?
¿Cuáles son los datos conocidos?
¿Existe alguna condición especial?
¿Se parece a algún ejemplo o algún problema que usted haya resuelto con anterioridad?
¿Pueden simplificarse los datos sin alterar la estructura del problema?

4. Mira de soslayo las alternativas y elabora un plan de resolución. De esta forma podrás conectar lo conocido con lo que se pide conocer y entender mejor que es lo que se pregunta y el tipo de respuesta que se espera.

¿Como se vinculan los datos y lo que nos preguntan? ¿Puedo representar matemáticamente la relación? ¿Que axiomas o teoremas puedo usar? ¿Resultados Notables?

¿Se puede escribir la incógnita en función de los datos?
¿Se pueden escribir los datos en la función de la incógnita?
¿Qué representaciones alternativas puedes elaborar? ¿Un gráfico? ¿Una tabla?
Busca el tema del problema e intenta evocar las propiedades relevantes para la situación.
¿Puedes introducir incógnitas auxiliares?
¿Puedes suponer alguna condición especial?
¿Existe alguna situación más particular o más general que se relacione con este problema y que puedas utilizar?

5. Ejecuta el plan y encuentra la solución del problema. Ya que en el punto anterior lograste encontrar el camino para resolver el problema, ahora puedes efectuar las operaciones aritméticas, algebraicas o geométricas. Si tienes poca práctica, procede ordenadamente. De lo contrario usa tus propios atajos y trucos.

6. Examina la solución obtenida, si es posible, constátala. En vez de revisar si cometiste un error, puedes constatar tu resultado ubicándolo en la pregunta y revisando que cumpla con las condiciones. Esto es mejor que buscar errores de desarrollo, porque puedes volver a cometerlos.

¿Puedes constatar el resultado?
¿Están los procedimientos usados adecuadamente?

CONSEJOS PARA RENDIR LA PSU DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

  • Lectura comprensiva. Es necesario leer y comprender la pregunta, sólo así podrás acercarte a la respuesta correcta. Trabaja el ítem subrayando la información importante y encerrando la pregunta.
  • Sitúate en el terreno de la prueba. ¿Conoces los contenidos de la prueba?, ¿sabes cuántos ítemes hay de cada tema?. Revisa esta información y podrás planificar mejor tu estudio o repaso de cada contenido.
  • Resume y grafica. Todavía puedes aprender mucho, pero no hay tanto tiempo, así que apóyate de resúmenes y esquemas propios, o de los que puedas conseguir en Internet.
  • Focalízate en comprender. Antes de memorizar, asegúrate que estás entendiendo lo que estudias. La PSU casi no evalúa contenidos de memoria, sino principalmente comprensión y análisis, así que posterga la memorización y dale más tiempo a la reflexión.
  • Lee y escucha noticias. La PSU siempre toca temáticas de actualidad, ya sea en su acontecer presente o en su relación con eventos del pasado. Estar informado te ayudará a comprender mejor temas pasados y desempeñarte mejor en la PSU.

CONSEJOS PARA RENDIR LA PSU DE LENGUAJE

  • Glucosa para leer. La PSU de Lenguaje dura 2 horas y media, por ello, asegúrate de llevar algún dulce para comer en medio del ensayo que te permita recuperar tu energía. Lleva un dulce que no emita ruido al abrirlo, o quítale el envoltorio antes de la prueba.
  • Define tu estrategia. No es necesario rendir la prueba en el orden en que aparece, puedes elegir por donde partir. Se sugiere partir por ítemes fáciles, luego los ítemes más complejos  para ti, y terminar nuevamente con ítemes que sean fáciles para ti. Cada persona es distinta, y puede rendir la prueba en distinto orden, prueba cual es el tuyo. Al final, deja tiempo para revisar tus respuestas.
  • Raya el facsímil. Leer es apropiarse del texto y para ello, subraya, encierra, hazte preguntas, así lo entenderás mejor.
  • Ítemes de vocabulario contextual: contesta primero las preguntas de comprensión y al final vocabulario contextual, así habrás leído varias veces el texto y podrás contestar mejor.
  • Ítemes de conectores:  conviene leer la frase y tratar de completar mentalmente, sin mirar las alternativas, el conector mas adecuado. Luego observa las alternativas, te será más fácil descartar las alternativas incorrectas y te orientará en el análisis crítico de las alternativas que queden.
  • Ítemes de plan de redacción: Leer las oraciones, y trata de ordenarlas de acuerdo a lo que sabes de este tipo de ítemes. Luego revisa las alternativas y busca la correcta.
  • Ítemes de comprensión lectora: 
  • Responde basado en lo explícito. No supongas a partir del texto, apégate a lo que dice. Muchos errores se cometen por contestar a partir de lo que se sabe o supone, sin apegarse a lo escrito.
  • En Lenguaje es muy útil leer el ítem, leer alternativas y volver al ítem. Así vas mejorando la comprensión de lo que se te pregunta.
  • No le busques la quinta pata al gato. Lo sencillo es sencillo y punto, no te compliques en los ítemes fáciles.
  • ¿Qué te preguntan?. Asegúrate de entender lo que preguntan, revisa si te piden reconocer, interpretar, inferir… y de acuerdo a ello contesta.
  • Revisa que marcaste adecuadamente la respuesta en la hoja de respuesta. Conviene demorarse unos segundos mas y contestar correctamente, que perder puntaje por correrse al marcar.
  • Confía en ti. Trata de no cambiar tus primeras respuestas, a menos que estés seguro que cometiste un error. El segundo error mas frecuente en la PSU Lenguaje es marcar la alternativa correcta y luego cambiarla por inseguridad.
  • Contesta todo, incluso lo que no sabes. Aprovecha las probabilidades y contesta todo. Recuerda que no se descuentas las respuestas erradas.

CUANDO RINDAS LA PSU

  • Completa bien los datos de la hoja de respuestas, el RUT, nombre, etc. Dedícate a ello  un par de minutos. Luego de eso, inicia tu prueba.
  • Rinde estratégicamente la PSU, partiendo desde lo más fácil a lo más difícil para ti, y al final regresa y revisa tus respuestas. Recuerda que durante los primeros 5 minutos, es más fácil distraerte, porque tu cerebro está “pre calentando”. Ocupa este tiempo para las preguntas cuyos procedimientos tienes mejor logrados; es decir los ejercicios que son mas fáciles para ti.  
  • Sigue respondiendo a conciencia. No te entrampes en responder lo que no sabes, sino que déjalo para el final.
  • Cuando leas las preguntas, subraya las claves de la preguntas, las que normalmente se presentan al final del ítem.
  • Ten cuidado con las palabras EXCEPTO o FALSO, las que te indican buscr la respuesta que no corresponde a la pregunta. Siempre que te encuentres con una de estas palabras subráyala.
  • Rechaza de inmediato las alternativas que claramente no concuerdan.
  • Evita la remarcación innecesaria en la tarjeta de respuestas (puedes ahorrar hasta un 10% del tiempo)
  • Revisa el reloj cada 20 ítems, o al término de cada sección, así podrás controlar el tiempo sin desconcentrarte.
  • Si te sientes ansioso, bloqueado o angustiado, comienza a respirar conscientemente y visualízate en situaciones donde te has mostrado competente. ¡Tú puedes… solo necesitas un respiro!
  • Deja tiempo para revisar tus respuestas desde la tranquilidad. No te angusties con lo que ya respondiste, es el momento de confiar en tus conocimientos. Si respondiste una pregunta a conciencia y estabas seguro de la respuesta, no la cambies.
  • Como este año no se descuentan las respuestas erradas, en los últimos minutos de la prueba, comienza a completar al azar todas las preguntas que dejaste sin responder, así aprovechas todas probabilidades a tu favor.

DESPUÉS DE RENDIR LA PSU

  • Descansa, relájate y disfruta.
  • Ten presente que apenas se conozcan los resultados se inicia de inmediato las postulaciones. Aprovecha estos días para revisar tu plan A, B y C.
  • Recuerda que la definición vocacional es tu tarea más importante en esos momentos, revisa tu vocación, antes que tus resultados.

EL DÍA DE LA PSU

  • Levántate temprano para hacer algunos ejercicios respiratorios y de estiramiento antes de la ducha.
  • Vístete con capas de ropa cómodas y fáciles de sacar. La prueba comienza temprano y en la medida que pasa el tiempo, comienza a subir la temperatura, por lo que es bueno pensar desde antes en utilizar ropa fácil de sacar (polerones con cierre, chalecos, chaquetas, etc).
  • Toma un desayuno nutritivo y ligero y prepárate una colación para la prueba (jugo, chocolate, pasas, agua, etc).
  • Antes de salir de casa revisa llevar tu cédula de identidad, tarjeta de identificación, lápiz grafito, goma, sacapuntas, pañuelos desechables, reloj y tu colación.
  • Procura llegar temprano a tu sala de rendición.

COMO PREPARARTE DOS DÍAS ANTES DE LA PSU

  • Confía en tus capacidades y estudia lo justo y necesario. No hagas maratones de estudio, deja de estudiar materias nuevas, solo revisa tus esquemas y resúmenes. 
  • Relájate: sal a caminar, come sano, ve películas, júntate con amigos.
  • Piensa cómo te vas a ir: ¿En micro? ¿Caminando? ¿Te lleva alguien? Organízate antes y averigua los recorridos. 
  • Calcula el tiempo para llegar al lugar de rendición de la prueba. 
  • Haz ejercicios de respiración y estiramiento físico suave para bajar la ansiedad. 
  • Asegúrate de ir a reconocer sala, así te sentirás mas seguro.

COMO CUIDAR TU CUERPO A 15 DÍAS DE LA PSU

  • Duerme regularmente, mínimo 6 horas diarias.
  • Evita los carretes, especialmente el trasnoche y el “copete”.
  • Muévete, camina, trota… necesitas liberar energía y tensiones y el ejercicio físico es el mejor método para hacerlo.
  • Inicia ejercicios respiratorios diarios. No importa tanto la técnica, lo que importa es que respires con consciencia y profundices tu respiración abdominal. 
  • Cuida tu alimentación, no es el momento para hacer dietas, ni para “comilonas”. Procura comer carnes magras, cereales, pastas, frutas, verduras, lácteos, y evita las grasas.

CÓMO ESTUDIAR PARA CADA PRUEBA

  • PSU Lenguaje y Comunicación. Como la prueba evalúa mayoritariamente comprensión lectora, busca desarrollar una lectura comprensiva cada día (elije un buen libro). Hazlo con diccionario a mano, y lápiz para trabajar el texto. Ello te permitirá mejorar tus habilidades de comprensión, aumentar vocabulario, aumentar tu capacidad de concentración y ganar confianza en ti misma.
  • PSU Matemáticas.  La ejercitación es fundamental, para ello puedes resolver a diario problemas o revisar problemas resueltos de dificultad PSU. Lo importante es desarrollarlos hasta conseguir el dominio completo y dejar de cometer errores matemáticos.
  • PSU Historia y Ciencias Sociales. Resúmenes, esquemas, líneas de tiempo y cuadros sinópticos. Lo importante es desarrollar una mirada global y relacional de la historia, por ello estas herramientas gráficas son de tanta utilidad, porque favorecen una mirada global y sintética, que te permite mirar hasta el presente.
  • PSU Ciencias. Al igual que en Ciencias Sociales es muy importante la elaboración y estudio de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, e incorpora luego del estudio la aplicación, haciendo ítemes de dificultad similar a la PSU, donde se evalúe los contenidos que estudiaste, y donde se evalúe distintas habilidades (reconocer, comprender, relacionar, aplicar e inferir).